WhatsApp y el falso aviso de cobro por su uso

PorFredherick Sanllehi

febrero 17, 2015

La polémica actualización en la popular aplicación para dispositivos móviles WhatsApp que permite conocer mediante un doble “check” azul si un mensaje enviado se ha leído, comenzó a servir de enganche para los ciberdelincuentes quienes se valen de este recurso para enviar cadenas de “spam” en las que se advierte de que el servicio costará dinero a sus usuarios.

Este bulo (noticia falsa), que se ha propagado en anteriores ocasiones, se refiere a las exigencias de pago para su utilización. Cabe recordar que el servicio es de pago obligatorio (0,99 dólares) para el sistema operativo iOS (Apple), Android y Windows Phone a partir del año siguiente de utilización.

Como suele ocurrir en casos similares, los ciberdelincuentes aprovechan circunstancias de actualidad para propagar “malware” y cadenas de “spam”. En muchos casos, se tratan de bulos cuyo objetivo es generar alarma e inquietud entre los usuarios de un determinado servicio.

El más reciente mensaje que ha comenzado a reenviarse entre los diferentes contactos indica que “desde febrero  empiezan a cobrar los mensajes de WhatsApp …” y  que su uso tendrá un costo en cierta cantidad de dinero.

En el mismo, se pide a los usuarios reenviar el mensaje a cierta cantidad de  personas (entre los 12 a 20 contactos).  La razón en muchos casos aludidas para que realicemos este envío masivo van desde  que “los servidores han estado muy congestionados”,  “que el no hacerlos significara la activación del cobro”, entre otras.

EL bulo insiste en que en el supuesto caso de no enviarse el mensaje a los contactos que te indica,  la cuenta  tendrá todas las penas del infierno posible.

La única consecuencia que tendrás al reenviar esta cadena,  será el  ganarte el odio de alguno de tus contactos.

Si te encuentras con esto, tan solo omítelo o bórralo, la verdad no merece la pena ni siquiera leerlo.