Las redes sociales han servido para acercar a las personas, pero con el tiempo también se han ido convirtiendo en un campo de tiro para denostar y maltratar (virtualmente) a otras personas, muchas veces, los usuarios de redes sociales escondidos bajo el anonimato permiten dar rienda suelta a los insultos, el bullying online o mejor conocido como “CiberAcoso”, convirtiéndose en una situación, además de desagradable, en peligrosa para grandes y chicos.

Es por eso que el Ministerio de Educación (Chile) creó una campaña para prevenir el ciberacoso en redes sociales, por medio de la incorporación de un bot que «notifique» y tome acciones ante el uso de palabras inapropiadas.

Frases como “¡das asco!”, “fracasada”, “horrible”, “guatona qla”, “¡wna fea!” son las palabras que busca evitar la nueva campaña del Ministerio de Educación (Mineduc) contra el ciberacoso, para que los jóvenes no sigan utilizando expresiones ofensivas en las redes sociales.

Como funciona este Bot.

Este bot o sistema envía mensajes predefinidos cuando encuentra palabras para las que fue programado. El proyecto incluye que cuando se detecte una falta, se posteará en los muros de los usuarios uno de los cuatro videos con testimonios contra el ciberacoso (podrán aparecer en Facebook, Twitter o Instagram). To esto con el objetivo de que los estudiantes “tomen conciencia del daño y el impacto de las palabras que están usando”, señalo Marcela Cubillos, Ministra de Educación, quien además aseguró que con esta tecnología no se almacena ni captura información personal.

Entre los videos usados en la campaña denominada “Hay palabras que matan”, se incluyó el testimonio de los padres de Katherine Winter, la adolescente de 16 años que se suicidó este año en un local comercial de Providencia.

También aparecerá la directora del colegio Amaranta Gómez, que recibe a niños trans que han sufrido acoso escolar y los de otros dos jóvenes que relatan cómo sus compañeros han sido víctimas del problema.

Para la ministra Cubillos, este fenómeno “es un enemigo muy difícil de enfrentar, porque es invisible y te persigue las 24 horas del día”. Explicó que en el pasado, cuando un menor sufría bullying en la escuela, esto era principalmente en los recreos, por lo que era allí donde se enfocaban los esfuerzos de los recintos educacionales. En cambio, ahora, asegura que se necesitan otras herramientas. “Para hacernos cargo, pensamos que si el daño, el acoso y el maltrato se produce a través de la tecnología, usamos la tecnología para enfrentarlo”, afirmó.