Así reaccionaron las redes sociales a las elecciones en EEUU

PorFredherick Sanllehi

noviembre 9, 2016 ,

Las redes sociales están concentradas en las elecciones de Estados Unidos. La elección marca historia para el mundo digital por ser la primera, presidencial, en la que los medios, famosos y la comunidad digital han tomado una postura política evidente, participando activamente en la conversación global. Estas elecciones fueron el tema del que más se habló en Facebook a nivel global en el 2015.

289 millones de personas generaron 10,000 millones de interacciones (me gusta, publicaciones y comentarios) relacionadas con las elecciones en Estados Unidos en Facebook, desde el 23 de marzo del 2015 (destape de Ted Cruz a la candidatura demócrata), hasta el primero de noviembre del 2016. En Twitter se publicaron 1,000 millones de tuits desde agosto del 2016 (comienzo de los debates presidenciales).

Los 3 países que han participado más en la conversación del election day en Facebook son Estados Unidos (127 millones de participantes), México (16.8 millones) y Reino Unido (12.1 millones), según Facebook.

En Twitter los días que más tuits se generaron en el 2016 fueron el Super Tuesday, durante las primarias, donde Donald Trump tuvo más menciones; la convención nacional republicana (18-21 julio) y la demócrata (25-28 julio); así como en los tres debates entre Clinton y Trump, siendo el segundo, el más popular en Twitter.

Los temas más tuiteados referentes a las elecciones fueron Relaciones Internacionales (50 millones de tuits), Terrorismo (29 millones), Economía (25 millones), Problemas con Armas (19 millones), Seguridad Cibernética (18 millones).

Clinton vs. Trump en redes sociales

Hillary Clinton tiene 8.2 millones de fans en Facebook y 10.2 millones de seguidores en Twitter. Los perfiles de Clinton registraron 130% más seguidores en Facebook y 61% más en Twitter. Donald Trump cuenta con 12.2 millones de fans en Facebook y 13 millones de seguidores en Twitter. El candidato republicano registró un crecimiento de 55% en Facebook, al igual que en Twitter, desde mayo del 2016, según Socialbakers.

La candidata que obtuvo un mayor número de retuits en su cuenta oficial fue Hillary Clinton con 531,326 retuits y 693,262 me gusta, mientras que Donald Trump obtuvo 169,262 retuits y 298,094 me gusta.

El mundo ha buscado más veces el nombre de Donald Trump, excepto durante la Convención Nacional Demócrata, cuando se hizo oficial su candidatura por el partido demócrata y la pausa que hizo a la campaña por problemas de salud, donde Hillary Clinton fue una búsqueda con mayor frecuencia en el buscador más famoso del mundo, Google.


La búsqueda de ambos candidatos, igual que la interacción en redes sociales aumentó desde el primer debate presidencial. Los medios sociales pueden ser un referente pero no determinarán al próximo inquilino de la Casa Blanca.

Fuente: eleconomista