Antes de que existiese Facebook o Instagram, Fotolog, esa vieja red social de fotografía donde se almacenaban los recuerdos de muchos adolescentes que hoy andan por los 30 o 40 años, volvió en gloria y majestad trayendo consigo tus antiguas fotos que pensaste que ya habían desaparecido del ciber espacio.
El nuevo Fotolog va a permitir publicar solo una foto a diario, no olvidemos que una de las claves de que Instagram se impusiera a Flickr como red social fotográfica, fue que en sus comienzos Instagram sólo permitía publicar fotos individuales. Mientras que Flickr había ido convirtiéndose en un repertorio enorme de álbumes fotográficos con innumerables fotos que daba pereza ver.
Ahora que Instagram ha multiplicado sus funciones con la posibilidad de subir grupos de fotos, con las stories, el vídeo en directo y algunas cosas más no sería extraño que algunos echen en de menos una red social de imágenes más pausada. Aunque aquí también está el principal reto del nuevo Fotolog: lograr usuarios en un periodo corto para que no sea demasiado aburrido consultarla.
Para los que quieran ir probando el nuevo Fotolog se puede descargar ya para Android y usar desde cualquier navegador. Pero aún habrá que esperar un poco más para que esté disponible en iPhone. Y para los que se pregunten si podrán acceder con su antigua contraseña la respuesta es sí. Al menos si recordamos el correo con el que nos dimos de alta y este sigue existiendo.
No deja de ser paradójico también que a pesar de querer competir con la red social propiedad de Facebook podamos registrarnos con una cuenta de Facebook. Pero es evidente que esto es indispensable para que el nuevo proyecto logre usuarios rápidamente. Permaneceremos atentos para ver si estamos ante un resurgir digno de una red social mítica o ante una mala secuela.