La plataforma Recorrido.cl, que permite cotizar, comparar y comprar pasajes de bus en Chile y Argentina, recientemente cerró una nueva ronda de financiamiento por US$ 600 mil con inversionistas alemanes y locales. Uno de los aportantes en esta ronda, fue el reputado fondo de venture capital Mountain Nazca, que ha invertido en importantes startups en latinoamérica, con sedes en Chile, México y Colombia.

Julian Valentin Deutschle, co-fundador y CFO de Recorrido.cl, afirma que el interés en esta ronda fue alto, debido crecimiento que han sostenido desde su lanzamiento en Enero 2015. “Estamos muy contentos con el cierre de esta ronda de financiamiento, porque nos permite fortalecer el crecimiento en Chile, además de continuar con el desarrollo de nuestro producto y pensar en la expansión internacional.  Aunque el crecimiento de la economía chilena se contrajo en los últimos meses y haya afectado a la industria de transportes de pasajeros, hemos logrado superar esta tendencia con un crecimiento de 500% en comparación con 2015. Entregamos a los usuarios un producto innovador, que recibió una alta demanda en el mercado, tanto en el lado de los viajeros, como en el lado de las empresas de buses”. Respecto a la inversión recibida por parte de Mountain Nazca, Deutschle señala que “Nos alegra que encontramos a un partner clave para nuestra expansión a próximos mercados de Latinoamérica.”

Felipe Henríquez, Managing Partner de Mountain Nazca Chile, señala  que “el equipo de Recorrido.cl ha logrado generar un producto que es líder en Chile y que está preparado para conquistar la Región, en un mercado donde nadie ha innovado en años y en el que  existe una evidente necesidad de mejorar la experiencia de los millones de usuarios que diariamente, toman buses en toda América Latina. Confiamos que el equipo de Recorrido.cl tiene la capacidad de ejecución y la experiencia para revolucionar el mercado y transformar la industria del bus, así como lo hicieron otras compañías con los tickets de avión, en el pasado.”

Con más de 6 millones de usuarios únicos y más de 250 mil pasajes vendidos, Recorrido.cl ha visto un crecimiento constante desde el lanzamiento en enero de 2015, a la fecha. La plataforma ofrece productos tanto en el lado B2C, como B2B: En la plataforma, los viajeros pueden realizar sus cotizaciones y compras de pasajes, desde su computador, tablet o smartphone. En Diciembre 2015, lanzaron aplicaciones móviles para Android y iOS con pasajes electrónicos, tecnología que ya existe en las aerolíneas. A las empresas de buses les ofrecen una solución Whitelabel, que les permite vender pasajes en línea con la última tecnología, sin costos iniciales.

En Chile se venden 70 millones de pasajes de bus al año, pero solo un 10% se vende por Internet. Con sus productos, la empresa Recorrido.cl quiere aumentar esta cifra dentro de los próximos 3 años, a, por lo menos, un 50%. “Vimos en Alemania, por ejemplo, que con la llegada del Internet y las soluciones para la compra de pasajes online, el comportamiento de la gente para comprar pasajes, cambió rápidamente. La comodidad y la rapidez de comprar online son argumentos muy fuertes y le hace sentido a la gente preferir la compra en línea  desde la comodidad de un smartphone o un PC. Estamos cambiando los hábitos de compra de los pasajeros de bus y hoy, por ejemplo, para fechas especiales como Fiestas Patrias, el 40% de los pasajes se compran de manera online ”, comenta Deutschle.