Este anuncio, adquiere carácter de exigible, ya que forma parte de un compromiso de la máxima autoridad, quedando reflejado en la propia cuenta Twitter del Gobierno, donde se señala «Estamos elaborando junto a la Comisión Asesora Presidencial una propuesta para crear un Ministerio de la Ciencia y Tecnología. Necesitamos avanzar en hacer de la ciencia un verdadero pilar del crecimiento y fortalecer nuestras áreas estratégicas de desarrollo, así como expandir nuestra vocación por el conocimiento», enfatizó la Mandataria.

Adicionalmente, Bachelet informó que se aumentará en un 18,3 por ciento los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad. «La innovación es clave para impulsar la productividad», resaltó. En ese sentido, comunicó que se están impulsando proyectos que permitan posicionar la innovación hacia campos de desarrollo social y no solamente en la creación de negocios.

CIENCIA

Chile según datos aportados por el propio resumen del Gobierno la inversión en ciencia, tecnología e innovación en el país está estancada en alrededor del 0,35% del producto interno bruto (PIB) desde hace más de una década.

Entre US$700 y mil millones de dólares anuales, que representan el 2,6% de la inversión total de América Latina.

Chile posee menos de 800 investigadores por cada millón de habitantes.

De acuerdo a datos del Banco Mundial, el promedio OCDE es de aproximadamente 3.400 investigadores; países como Suecia o Dinamarca, superan los 5 mil investigadores, y Finlandia supera los 7 mil.

Es evidente el retraso de Chile en este ítem; sólo tres países poseen menos de mil investigadores por millón de habitantes, por lo que nuestro país se ubica también en los últimos lugares.

El alto número de investigadores en los países desarrollados demuestra la clara vocación de dichos países por la investigación científica y tecnológica, de la mano de su estabilidad y prosperidad económica.

Para tener una sola referencia se puede señalar que cualquier universidad en EE.UU. tiene mil millones de dólares de presupuesto para esa actividad.

En el año 2014, en declaraciones publicadas por el Diario La Tercera Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002. Señalaba que «Nos falta mucha ciencia. Esto no significa que nuestra ciencia sea irrelevante, todo lo contrario, aceptando que se han producido avances, nuestro gran desafío es resolver el prolongado estancamiento del nivel de inversión que realiza Chile en investigación, para potenciar la creación de nuevo conocimiento».

CONCEPTO DE TECNOLOGÍA

La idea de crear un Ministerio Ciencia y Tecnología no es simplemente mencionar cuántos chilenos se conectan a Facebook sino que apunta a crear planes reales y concretos respecto de inversión estatal para sacar adelante, desde conexiones en zonas extremas, aportes en dinero para dotar de equipamiento a escuelas y sobretodo, entregar los fondos para que científicos realicen su labor en el país y aporten a Chile y no en otros, como lamentablemente suele ocurrir por falta de fondos.

La implementación, fecha y constitución de dicha comisión aún no ha sido informada, y si bien administraciones anteriores (incluyendo el primer mandato de la Presidenta) siempre se mencionó la intención de crear este Ministerio para el país aún no hay  nada concreto.