La Señalización digital en beneficio de las comunicaciones internas.

La comunicación Interna surge de la necesidad de mantener informada a toda la organización sobre las noticias, novedades, los proyectos vigentes, beneficios, los cambios en la institución, etc. Es además una herramienta que favorece la integración y que puede ser utilizada como un canal de diálogo e interacción dentro de una organización.
Para llevar a cabo esta comunicación, existen algunos medios tradicionales que utilizan las organizaciones, como la Intranet, la revista interna o institucional, el email corporativo y las carteleras o diarios murales digitales. Es esta última, la que ha presentado una evolución mayor, en respuesta a las nuevas audiencias que prefieren soportes interactivos y multimedia.
Hoy por hoy, en muchas organizaciones, la Señalización Digital o Digital Signage, se ha convirtiendo en un medio de uso frecuente para mejorar y fortalecer la comunicación interna, al ser una herramienta innovadora, dinámica y con un alto poder de motivación, influencia y capaz de una retención de mensajes.
digital_signage-2
Una de las grandes ventajas que presenta esta herramienta, es capacidad de integrar en una sola plataforma diversas fuentes de información como texto, imagen, video y multimedia en general. Además de realizar una integración con redes sociales y canales RSS a través de Internet. Básicamente, la señalización digital es un medio flexible que permite la personalización y programación de todo tipo de contenido desde un único centro de administración.
Otro de los aspectos importantes es la capacidad de creación de contenidos a medida para cada organización y con una segmentación de acuerdo al tipo de audiencia a la que se quiere hacer llegar el mensaje, de forma dinámica y en tiempo real, favoreciendo los objetivos de la organización, mejorando el Branding corporativo y la transmisión de valores.
Todas estas grandes ventajas y oportunidades que presenta la implementación de un sistema de señalización digital, no sirven de nada, si no se utilizan adecuadamente y en sintonía con las necesidades y objetivos de la organización. Si no prestamos atención en esto último, sólo nos estaríamos transformando en parte de la decoración del lugar.
Es de vital importancia que se entienda a la señalización digital como un medio de comunicación, estratégico si lo queremos llamar de alguna forma, que solo busca potenciar el compromiso organizacional.