Google recuerda así al aristócrata italiano, cuando se cumplen 270 años de su nacimiento en Como el 18 de febrero de 1745. De esta forma, el logo del famoso buscador se va iluminando gracias a la energía de una pila eléctrica.

Alessandro Volta fue un pionero de los estudios de electricidad. De hecho, la unidad de fuerza electromotriz del sistema internacional de unidades ha llevado el nombre de voltio en su honor desde 1881.

Nacido en el seno de una familia noble, a los siete años su padre murió y su familia se tuvo que hacer cargo de su educación. A pesar de que sus parientes querían que estudiase Derecho, él siempre se inclinó por la formación científica. Finalmente, logró ser profesor de Física en la Escuela Real de Como y su primer invento consistió en producir corriente eléctrica continua e inventar así el electróforo perpetuo.

En 1780, un amigo de Volta, Luigi Galvani, descubrió que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana originaba la aparición de corriente eléctrica. Volta empezó entonces a experimentar pero sólo con metales. Así, llegó a la conclusión de que el tejido muscular de los animales no era necesario para producir corriente eléctrica, según informa la Wikipedia.

Este descubrimiento provocó una enorme controversia en la época entre los defensores de la electricidad animal y los de la electricidad metálica. En 1800, Volta logró demostrar el funcionamiento de la primera pila eléctrica, lo que dio la victoria del bando favorable a sus tesis.

El físico italiano viajó a París en 1801 invitado por el emperador Napoléon Bonaparte para exponer su invento en Francia. El emperador quedó entusiasmado con la batería eléctrica y lo nombró conde y senador del reino de Lombardía. También le otorgó la medalla de oro al mérito científico.

Google ya homenajeó en su día a Thomas Alba Edison, otro de los padres de la energía lumínica.