La comunicación Interna surge de la necesidad de mantener informada a toda la organización sobre las noticias, novedades, los proyectos vigentes, beneficios, los cambios en la institución, etc. Es además una herramienta que favorece la integración y que puede ser utilizada como un canal de diálogo e interacción dentro de una organización.
Para llevar a cabo esta comunicación, existen algunos medios tradicionales que utilizan las organizaciones, como la Intranet, la revista interna o institucional, el email corporativo y las carteleras o diarios murales digitales. Es esta última, la que ha presentado una evolución mayor, en respuesta a las nuevas audiencias que prefieren soportes interactivos y multimedia.
Hoy por hoy, en muchas organizaciones, la Señalización Digital o Digital Signage, se ha convirtiendo en un medio de uso frecuente para mejorar y fortalecer la comunicación interna, al ser una herramienta innovadora, dinámica y con un alto poder de motivación, influencia y capaz de una retención de mensajes.
Una de las grandes ventajas que presenta esta herramienta, es capacidad de integrar en una sola plataforma diversas fuentes de información como texto, imagen, video y multimedia en general. Además de realizar una integración con redes sociales y canales RSS a través de Internet. Básicamente, la señalización digital es un medio flexible que permite la personalización y programación de todo tipo de contenido desde un único centro de administración.
Otro de los aspectos importantes es la capacidad de creación de contenidos a medida para cada organización y con una segmentación de acuerdo al tipo de audiencia a la que se quiere hacer llegar el mensaje, de forma dinámica y en tiempo real, favoreciendo los objetivos de la organización, mejorando el Branding corporativo y la transmisión de valores.
Todas estas grandes ventajas y oportunidades que presenta la implementación de un sistema de señalización digital, no sirven de nada, si no se utilizan adecuadamente y en sintonía con las necesidades y objetivos de la organización. Si no prestamos atención en esto último, sólo nos estaríamos transformando en parte de la decoración del lugar.
Es de vital importancia que se entienda a la señalización digital como un medio de comunicación, estratégico si lo queremos llamar de alguna forma, que solo busca potenciar el compromiso organizacional.
La Señalización digital en beneficio de las comunicaciones internas.
