YouTube estaría creando un servicio de TV online llamado Youtube Unplugged

PorFredherick Sanllehi

mayo 6, 2016

Youtube está a punto de dar una auténtica sacudida al mercado de los contenidos televisivos de pago. Según indican fuentes cercanas a la compañía, el canal de TV online de Youtube, llamado Youtube Unplugged, comenzará a emitir a lo largo de 2017, una fecha cercana y ambiciosa.

Con este movimiento, la plataforma propiedad de Google evolucionaría hacia algo más que una mera web de vídeos gratis en Internet. Comenzaría a ofrecer televisión de pago en streaming a los suscriptores dispuestos a pagar por ello. Desde luego ya tienen la infraestructura y el público para triunfar.

En un principio, la oferta del canal de TV Youtube Unplugged, estaría disponible sólo en los Estados Unidos. Es allí donde las grandes compañías tecnológicas prueban sus proyectos más innovadores, antes de dar el salto a otros países y continentes. El catálogo de canales de pago en Youtube variaría en función de acuerdos bilaterales aún pendientes de negociación.

Ofrecer una plataforma de televisión online a través de Youtube es un objetivo que vienen persiguiendo desde 2012, según señala Bloomberg. Desde entonces, diversos problemas han retrasado la ejecución del plan. Ahora Alphabet, matriz de Google, tendría lista la infraestructura técnica necesaria para comenzar a emitir.

La intención de Youtube es ofrecer el paquete completo de televisión de pago en streaming por menos de 35$ al mes, un precio competitivo si se compara con el precio que la TV por cable tiene en EEUU.

Con la llegada de Youtube Unplugged, la oferta de contenido televisivo en Internet se amplía enormemente. Netflix se encuentra en plena expansión internacional, al igual que la HBO, mientras que Amazon anunció hace poco el lanzamiento de Amazon Prime Video.

No obstante, estas alternativas a la TV tradicional encuentran un claro obstáculo, ya que el contenido de pago más demandado es el fútbol, cuyos derechos aún poseen empresas y canales no incluidos en ningún paquete de estas multinacionales.

Está absolutamente claro que la oferta se mueve para satisfacer a la demanda, que exige ni más ni menos que poder ver lo que quiera, cuando quiera y a un buen precio. No será fácil, pues no todas las plataformas pueden tener todos los contenidos ni ofrecerlos a precio de coste. Sin embargo, la presión del público hace que las grandes compañías se adapten y ofrezcan un mejor servicio a un mejor precio.