Se trata del mayor cambio en Internet desde 1999 y supondrá una mejora considerable a la hora de navegar, haciendo que las páginas web carguen más rápido o no se colapsen ante un aluvión de visitas.
HTTP es el estándar fundamental que nos permite navegar por Internet y no ha recibido cambios desde 1999, es decir, que estamos usando tecnología de hace 16 años a diario.
Como no podía ser de otra forma, esto tiene algunos inconvenientes después de tanto tiempo y ya era necesaria la adopción de un nuevo estándar. La versión 1.1, que usamos actualmente, ha realizado un buen servicio pero ya va siendo hora de que la dejemos descansar.
El nuevo estándar, conocido como HTTP/2 ha sido completado con éxito y ha comenzado su periplo para ser publicado oficialmente en poco tiempo. Realmente, se trata de una mejora sustancial que notaremos cuando naveguemos por Internet, siendo el mayor cambio desde la mencionada versión de 1999.
Este estándar aporta mejoras a la Web como la carga más rápida de páginas, conexiones activas durante más tiempo o mejor manejo en casos de muchos accesos simultáneos a una página.
HTTP/2 utiliza los mismos parámetros que la versión actual con la que están familiarizados los desarrolladores, pero añade más funciones adicionales que se pueden implementar. Una de las que más se destacan es el hecho de que una página web no se bloquee al recibir muchas conexiones al mismo. Además, el nuevo estándar supone una carga menor para los servidores. La seguridad también es superior en esta nueva versión.
¿Y cuándo podremos disfrutar de HTTP/2?
El protocolo ha sido completado pero aún debe publicarse, por lo que tardemos un poco en tenerlo disponible. Después, los desarrolladores podrán comenzar a implementarlo para que todos podamos disfrutar de sus beneficios. HTTP/2 se puede probar en Mozilla Firefox y Google Chrome utilizando el identificador “h2-14” según nos indican en las FAQ oficiales.
De hecho, Google ha optado por adoptar este protocolo en lugar del suyo propio conocido como SPDY. Como ya os contamos hace algunos días, las próximas versiones añadirán soporte nativo para HTTP/2 coincidiendo con su aprobación como el nuevo estándar para la Red.
De esta forma, los usuarios no tendremos que hacer nada para adaptarnos a este nuevo protocolo.