Aunque en tu rutina laboral y tu vida diaria sea casi imposible desconectarte de Internet, por los avances y la dependencia que en la actualidad hay de la tecnología, debe parecerte curioso que haya un día que se dedique a Internet si siempre pasas conectado.

Pues así como hay un Día de la Madre, del Padre o de la Secretaria, también hay uno que conmemora al Internet: desde 2005, todos los 17 de mayo se dedican a este invento tecnológico, gracias al impulso de la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society.

Poco después, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara dicha fecha como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, con el propósito de promover la importancia de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. Así se adoptó en marzo de 2006 una resolución en la que se proclama el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Se trata, en definitiva, de una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Internauta Chile (Asociación de usuarios de Internet de Chile) fue la que impulsa y organiza esta actividad en nuestro país desde el año 2005. Internet es neutro, nosotros somos los que podemos darle un buen o mal uso. Aprendamos a utilizarlo bien.

Con esta conmemoración se busca dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y sus ciudadanos, se explica en el portal oficial del Día de Internet. Además, es una oportunidad para impulsar, acercar y favorecer el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías para los no conectados y discapacitados.
En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se afirma que “es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo, Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital”.

Desde la página diadeinternet.org, puedes participar a lo largo de esta semana en debates, seminarios, concursos y diversas actividades. Son muchos países a nivel mundial que se conectan a esta celebración, lo cual le da gran riqueza en aportes a las discusiones.

Es preciso tener en cuenta que el día de Internet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad, y que está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos.

En Chile puedes conocer las actividades en http://diadeinternet.cl/