20% de los chilenos ha sufrido ataques cibernéticos en 2015

PorFredherick Sanllehi

noviembre 3, 2015

Dos de cada 10 chilenos han sido víctimas de la ciberdelincuencia en 2015, apuntó un estudio de Kaspersky Lab, que se publicó en mayo y según estimaciones de la IDC, en 2014 hubo más de 491 mil millones en pérdidas en el mundo producto de ciberataques.

Es por ello que actores de la industria nacional, en el marco de la Semana de la Pyme impulsada por el Gobierno, fueron convocados a un foro organizado por Microsoft Chile, ACTI, País Digital y PDI, para debatir sobre esta preocupante realidad que entre 2013 y 2014 creció en más de un 60% y que ha tenido como blanco predilecto a las pymes. Al respecto, señalaron, uno de los principales responsables, es el uso de software ilegal o más conocido como software pirata, porque junto con la instalación de este tipo de programas, se agregan malwares a los dispositivos que, muchas veces, sus propietarios ni siquiera saben cuánto tiempo lo tuvieron antes de descubrirlo.

Como parte de las actividades de la Semana de la Pyme, La subsecretaria de Economía, Katia Trusich, señaló que “hay hacer que Chile sea un país mucho más ciberseguro y en ese sentido, recalcó que, en abril de este año, el gobierno implementó un comité interministerial para elevar los estándares en la lucha contra el cibercrimen. A esa instancia, han asistido representantes del mundo privado, de la academia y, por supuesto, del Estado, para aportar con sus enfoques en este combate. Impulsar la economía digital de las pequeñas y medianas empresas es un trabajo multisectorial que debemos seguir impulsando”.

 

Riesgos

Los riesgos de tener este tipo de programas, son principalmente: robo de información sensible, como datos bancarios y todo lo que sea de algún valor para la víctima. En ese sentido, las pymes tienen un rol protagónico, porque según cifras de Verizon, en el mundo, cada 1,5 segundos una empresa es atacada, y un blanco frecuente son las empresas de menor tamaño. “Utilizar software ilegal, es entregar las llaves en bandeja, en el caso de las pequeñas y medianas empresas. En ellas, esa cifra cobra una relevancia mayor, porque muchas veces, lo que ponen en riesgo, es la inversión de toda una vida”, señaló Oliver Flögel, gerente general de Microsoft Chile, “este tipo de empresas, son una parte fundamental del motor de la economía digital del país, pero, además, son importantes porque representan inversiones familiares y personales que no pueden ser puestas en riesgo por la utilización de softwares que pongan en peligro su patrimonio”, agregó el ejecutivo.

Chile se encuentra como uno de los blancos principales para los ataques de phishing en América Latina, con más de mil ataques, superado sólo por Brasil, con más de 3 mil ataques, cada día se van sumando nuevas amenazas. En ese sentido, las herramientas con las que se cuenta para hacer persecución penal deben estar en constante actualización y por ello, los actores de la industria del software hicieron un llamado a actualizar la legislación vigente sobre delitos informáticos, que data de 1993.

Según la Policía de Investigaciones, a través del Comisario Segundo Mansilla, Subjefe de la Brigada de Cibercrimen Metropolitana, “En Chile no se ha tomado la real consciencia del valor de la información que están manejando y este es un país muy atractivo para los ciberdelincuentes” En ese sentido, Mansilla señaló que una realidad patente es que “las empresas del tamaño que sean, gastan en alarmas físicas, como sirenas, guardias e incluso, perros adiestrados para protección, pero no toman en cuenta que se debe hacer una inversión en ciberseguridad, que es tan necesario como cualquier otra de las medidas que se puedan adoptar”.

Por su parte, la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnologías de la Información – ACTI-, que permanentemente se encuentra liderando iniciativas para fomentar el uso de nuevas tecnologías, hizo un llamado a la responsabilidad “La revolución tecnológica que tantas oportunidades nos entrega, hoy nos sitúa en un flujo de información constante, al que si no sabemos adaptarnos correctamente, también traerá consigo amenazas, que si no prevenimos o nos armamos como país de forma correcta, nos pueden terminar costando muy caro. Es por ello que en el país se debe tratar con importancia y por todos los sectores, incluyendo privados, organismos y entidades gubernamentales, dado que siempre existe la posibilidad de sufrir una ciber estafa tanto como usuarios personales, como empresas, y si no le tomamos realmente el peso a estos riesgos, terminaremos como víctimas”, manifestó Jaime Soto, secretario general de ACTI.

Asimismo, Juan Luis Núñez, gerente general de País Digital, manifestó que “Internet nos ha facilitado mucho la vida, permitiendo un acceso eficiente, rápido y libre a información y servicios que antes parecían inalcanzables. Sin embargo, a medida que aumentan estas posibilidades, crecen también las dudas acerca de la seguridad en el mundo online”. La seguridad es la base para que todo ello sea posible.

Otro ámbito que se ve afectado por falta de información e inseguridad es el del comercio electrónico, lo que podría traer muchos beneficios para las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, de acuerdo a la última encuesta de uso de Internet de la Subtel, sólo el 10% de los usuarios la ocupa para hacer negocios, considerando que la penetración de Internet en Chile es cercana al 70%.