La agencia digital “Cardumen” analizó el revuelo que generó la final de Copa América en Twitter, impactado más de 2.484.209.590 millones de veces a los usuarios chilenos de esta red social
La muestra refleja el impresionante entusiasmo que causó en nuestro país la final del torneo continental, instancia donde Chile fue el protagonista. Tras la victoria, el fútbol, más que nunca, está en boca (y en los tweets) de todo un país.
El 4 de Julio pasado en el Estadio Nacional las selecciones de Chile y Argentina jugaban la final del torneo más importante del continente, que después de 27 años tuvo a nuestra selección como protagonista. Tras un encuentro intenso y emotivo, el equipo nacional logró consagrarse y levantar el trofeo por primera vez en su historia.
Disputar una final de Copa América y ganarla ante un equipo con jugadores de la talla de Messi, Di María o Agüero, no es cosa de todos los días y los chilenos lo muy tienen claro, por lo que disfrutaron al máximo con cada momento del partido y los pormenores que lo rodearon. Pero este entusiasmo no sólo se vivió en los estadios o frente al televisor, en esta ocasión como nunca antes, la fiebre futbolera se tomó las redes sociales, especialmente Twitter, donde la conversación entorno a la final llegó a impactar más de 2.400 millones de veces a los usuarios chilenos. Con este antecedente como punto de partida, realizamos un nuevo estudio digital para conocer cómo influyó la final de Copa América en la comunidad de Twitter.
A través de herramientas de escucha social, que analizan e identifican todo tipo de comentarios, se encontraron datos muy interesantes y que nos ayudan a graficar el fanatismo que provoca en este país el fútbol.
¿Cuál fue el roadmap de la actividad social? El sábado 4 de julio, día de la final, se generaron 347.128 menciones y estas conversaciones llegaron a tener más de 2.484 millones de impresiones o vistas.
El momento en que se produjo mayor cantidad de conversación fue a las 19 hrs, terminado el tiempo reglamentario del partido, tras el gol desperdiciado por Gonzalo Higuaín que dejó sin aliento a un país entero, donde se generaron más de 83.761 menciones. El segundo momento en que se generó mayor conversación fue durante el entretiempo, aquellos 15 minutos donde todos pueden ser entrenadores, con 69.419 menciones.
El futbolista más popular de la final fue Lionel Messi, que pese a no haber tenido una buena actuación alcanzó poco más de 20 mil menciones. En segundo lugar encontramos a Javier Mascherano, señalado como el mejor futbolista de la cancha por los medios Argentinos, que alcanzó las 12 mil menciones. Un poco más abajo, en tercer lugar se encuentra Claudio Bravo, que con sus tapadas claves, llegó a las 10 mil menciones. El cuarto jugador más mencionado fue Alexis Sánchez, quien convirtió el histórico penal del triunfo, con poco más de 9 mil menciones.
Entre las palabras que se mencionaron con mayor frencuencia durante esta final, nos encontramos con términos como: Chile, Argentina, título, historia, campeones, campeón y penales. Conceptos que sugieren que lo logrado por el seleccionado chileno fue recibido como una gesta histórica por parte de los twitteros.
En cuanto los hashtag utilizados, se alcanzaron los 381 mil HT, estos representan palabras o tópicos relevantes que los usuarios quieren comunicar con mayor énfasis, y generan tendencia. El principal fue #chile2015, hashtag oficial de la Copa, con 130.000 menciones. En segundo lugar está #chi con 45.460 menciones, superando a #arg que tuvo 38.984 menciones. En cuarto lugar encontramos #chile con 35.565 menciones, seguido de #argentina con 16.342 menciones.
Sobre el estudio, Rodrigo Orellana, gerente de Ecommerce y New Media de Cardumen, indicó “Estas cifras no debieran sorprender a nadie, es la realidad. Chile tiene una penetración de internet que llega al 65% de la población, contando con más de 11 millones de chilenos con conectados. Esta cifra crece al orden del 25%, con 2.3 millones de nuevos accesos YoY (2013 vs 2014). Sobre estos accesos a internet, 8 millones de ellos se generan a través de smartphones, y el principal uso del chileno al smartphone es para comunicarse con sus amigos e informarse a través de las redes sociales”.
Entre los seleccionados chilenos, el más popular de la final fue el capitán Claudio Bravo, con 10.311 menciones. A poca distancia, lo secunda Alexis Sánchez con 9.214 menciones. El tercer futbolista nacional que generó más conversación fue Gary Medel con 3.565 menciones, mientras que en cuarto puesto nos encontramos con Eduardo Vargas y sus 3.542 menciones. Entre los seleccionados menos populares que participaron de la final, está Mauricio Isla con 769 menciones y Francisco Silva con 1.132 menciones.
En cuanto a la competencia entre los canales nacionales que transmiten el torneo, nos encontramos con que TVN alcanzó las 562 menciones, mientras que Canal 13 llegó a 272 menciones. Sobre el alcance de ambas casas televisivas, la diferencia es más holgada, TVN logró 11.294.547 impresiones, y en el caso de Canal 13 fueron 5.655.024 vistas.
Sobre el contexto Copa América, Rodrigo Orellana indica que “La Copa América impulsó fuertemente la comercialización de productos que se veía estancada en el primer semestre del año en el retail, mayormente a través de la venta de artículos de tecnología y, particularmente, la de smartphones y tablets para seguir el evento desde cualquier lugar. Lo importante es que quienes accedieron a las redes por primera vez, a partir de estos hitos tan impactantes como la Copa América, se han incorporado al universo de usuarios online y esto provocará una importante alza en la población digitalmente activa en nuestro país”, finaliza.