Facebook aclara las reglas sobre qué contenido pueden publicar los usuarios

PorFredherick Sanllehi

marzo 16, 2015

Con 1.390 millones de usuarios activos alrededor del mundo, Facebook es lo más cercano que hay a una plataforma universal de comunicación. Y la gente publica –o intenta publicar- cualquier cosa imaginable. Hoy Facebook aclaró sus estándares de comunidad para dar más claridad sobre qué tipos de publicaciones son permitidas o no en el servicio. Facebook camina una delgada línea cuando trata de eliminar contenido violento u ofensivo, sin violar la apertura de información que dice impulsar.

Su audiencia es amplia, con grandes variaciones de edad, valores y leyes alrededor del mundo. Sin embargo, a pesar de sus lineamientos publicados, las razones detrás de los bloqueos de Facebook son poco claras e inconsistentes.

Por ejemplo, la compañía no tuvo claridad sobre si permitía o no videos de gente siendo decapitada, para luego finalmente prohibirlos. En diciembre, bloqueó una página rusa que estaba promocionando una protesta en contra del gobierno, pero permitió que páginas copiadas se mantuvieran arriba. Y en octubre, creó una excepción en su requerimiento de que la gente use su nombre real en el servicio al permitir que transexuales de San Francisco usaran sus nombres artísticos aunque siguió persiguiendo otros usos de seudónimos. «Estamos tratando de lograr un equilibrio, en base a cómo funciona nuestra comunidad», declaró Monika Bickert, jefa de administración de política global de Facebook, en una entrevista. «El paisaje es complicado».

La compañía espera que una explicación más específica de sus reglas eliminará parte del misterio sobre qué cosas permite. Organizaciones terroristas como el Estado Islámico fueron prohibidas hace tiempo, pero apoyar o alabar a grupos involucrados en «comportamiento violento, criminal u odioso» también está prohibido, según las normativa actualizada.

Facebook siempre ha prohibido la pornografía y la mayoría del contenido que incluye desnudos, pero ahora está detallando los matices. «Eliminamos fotos de personas mostrando genitales o enfocadas en nalgas totalmente expuestas», dice el texto. También restringe algunas imágenes de pechos femeninos si se ven los pezones «pero siempre permitimos fotos de mujeres dando pecho o mostrando las cicatrices de una mastectomía». Las fotos de pinturas, esculturas y otros trabajos de arte que incluyen figuras desnudas también son permitidas. Por primera vez, la compañía prohíbe explícitamente contenido que promueve violencia o explotación sexual, incluyendo la llamada «pornografía de venganza», definida como «imágenes íntimas compartidas como venganza o sin permiso de la persona en las imágenes» (Twitter también actualizó sus políticas para prohibir este tipo de contenido).

Una cosa que no ha cambiado: Facebook no tiene planes de escanear y eliminar contenido de forma automática, indicó Bickert. La compañía seguirá basándose en los reportes de otros usuarios sobre las violaciones de estas normas. La ejecutiva dijo que hay equipos de revisión trabajando todo el día alrededor del mundo y que cada reporte es examinado por uno de ellos antes de tomar una decisión.

El proceso puede tomar tiempo, típicamente unas 48 horas en temas de seguridad, aseguró. Puede que eso no sea suficientemente rápido para algunas personas en una era donde el contenido gráfico se puede viralizar en minutos. Twitter, que es un foro mucho más público, ha sido criticado por agrupaciones de mujeres y grupos anti-terroristas por no responder suficientemente rápido a reportes de mensajes abusivos y agresivos. Pero Facebook quiere considerar el contexto completo de un mensaje, dijo Bickert. Por ejemplo, una víctima de un ataque violento podría postear imágenes para crear conciencia. «A veces la mejor forma de compartir información sobre las atrocidades en el mundo es a través de Facebook», dijo. «Reconocemos que es un tema desafiante». Las decisiones de Facebook pueden ser apeladas. «Si una cuenta es suspendida, esas apelaciones son leídas por personas reales que pueden ver temas específicos», indicó Bickert. La ejecutiva dijo que al clarificar sus reglas, Facebook ayuda no sólo a sus usuarios sino que a las personas que revisan las posibles violaciones y dicen qué es aceptable. «Sólo podemos hacer esto si tenemos reglas objetivas».

Fuente: AP