El Banco de Canadá ha pedido a los fans de la saga ‘Star Trek’ que dejen de rendir homenaje al recientemente fallecido Leonard Nimoy, actor que dio vida al personaje de esta famosa serie, el Señor Spock.
Una vez conocida su muerte, muchos seguidores comenzaron a retocar el rostro del séptimo primer ministro del país norteamericano, Sir Wilfrid Laurier, de los billetes de cinco dólares, hasta conseguir una apariencia casi idéntica a la del comandante, con sus características cejas y orejas puntiagudas. La práctica se extendió por la red social Twitter a través del ‘hashtag’ #SpockingFives.
SO #SpockingFives in #Canada IS NOT illegal! #LiveLongAndProsper #Canadians! pic.twitter.com/PrL6G2vbFf
— Ryan Siskow (@ryansiskow) marzo 2, 2015
How did I not know about this? #SpockingFives http://t.co/a6cNVr85SK pic.twitter.com/CHhvRUeip8
— Tara Ciprick (@BringingOrder) febrero 28, 2015
En concreto, la portavoz de la entidad, Jossiane Menard, ha señalado que, aunque no es ilegal, «el Banco de Canada considera que escribir y dibujar billetes es inapropiado en cuanto a que se trata de un símbolo del país y una fuente de orgullo nacional», según recoge la cadena pública británica BBC.
Además, la portavoz ha afirmado que estos billetes no circularán demasiado tiempo y que existe el riesgo de que sean rechazados por los comercios minoristas.
A parte de billetes de cinco dólares canadienses, por Twitter también circulan, por ejemplo, billetes de cinco libras esterlinas a las que también se ha aplicado esta particular técnica artística.
En España también ha cundido el ejemplo con una campaña para ‘personalizar’ las monedas de dos euros, añadiendo al rostro del Rey Juan Carlos. En Twitter circula el hashtag #Euremos.