Si todavía alguien dudaba de la consolidación de las plataformas de transporte alternativo, quizá se convenza tras saber que Apple ha inyectado 1000 millones de dólares en la empresa Didi Chuxing, denominada el cómo él Uber chino y con más de 300 millones de usuarios y 11 millones de desplazamientos diarios.
Esta es la segunda gran inversión que realiza el gigante tecnológico de Cupertino desde que en abril de 2014 adquiriera por 3.000 millones de dólares la compañía Beats Electronic, fabricante de los auriculares que durante un tiempo empleaban la mitad de los futbolistas y dueña de un servicio de suscripción de música.
Esta fuerte apuesta llega en un momento delicado para Apple en China. Recientemente la compañía dio a conocer los resultados financieros de su segundo trimestre fiscal de 2016, donde se evidenció la desaceleración de su negocio en el gigante asiático. Algo que su CEO Tim Cook achacó a cuestiones macroeconómicas. Aunque lo cierto es que el fabricante de la manzana está trabajando para reforzar su presencia en el resto de sus mercados más allá del estadounidense, donde mejor se mantiene.
Didi, el equivalente chino de Uber.
Didi es una compañía china nacida hace 4 años y con un modelo de transporte bajo demanda muy similar a Uber. Entre sus accionistas cuenta con el gigante tecnológico japonés Softbank, el conglomerado chino de Internet Tencent o la firma de inversión Tiger Global Management.
La plataforma china de transporte privado alternativo ha captado rondas de inversión anteriormente de las dos empresas líderes de internet de su país, el emporio del comercio electrónico Alibaba y Tencent, especializada en redes sociales y videojuegos.
Pero la inversión de Apple es la mayor que ha recibido Didi, líder del mercado local de su sector con una cuota del 87 % gracias a sus 300 millones de usuarios que contratan unos 11 millones de viajes diarios a través de su plataforma.
Con sede en Pekín, Didi Chuxing es el resultado de la fusión, en febrero de 2015, de las empresas emergentes chinas Didi Dache y Kuaidi Dache, que hasta entonces competían por el liderazgo del sector del transporte alternativo en el país asiático. A principios de 2016 tenía un valor de mercado estimado en alrededor de 16.500 millones de dólares, aunque ello no le ha librado, como a Uber, de las protestas del sector tradicional del taxi.