Las autoridades chilenas lanzaron la aplicación, disponible para usuarios de iOS y Android, «Aire Santiago», destinada a facilitar la comunicación de los episodios críticos en materia de contaminación durante el invierno.
Claudio Orrego, intendente metropolitano y Pablo Benadier, ministro de Medio Ambiente, fueron los encargados de presentar esta nueva herramienta destinada a los casi dos millones de personas en la capital.
Orrego señaló que, «Esta aplicación permite anticiparse a las restricciones que van a haber al día siguiente y permitirá a los capitalinos fiscalizar el tipo de aire que tenemos de manera absolutamente transparente, en línea. Es una buena noticia para que entre todos mejoremos el aire en Santiago», junto con ello agregó que «desde ahora vamos a tener una herramienta que va a facilitar la corresponsabilidad”.
Actualmente Santiago tiene 9 millones de celulares, la gran mayoría de ellos inteligentes. De ese nueve millones de celulares, la casi totalidad de dueños de automóviles (un millón 700 personas), tiene celular».
La aplicación contiene cuatro secciones “Inicio”, “Glosario”, “Calidad Actual” y “Créditos”. En “Inicio” se muestra la información de la calidad del aire, la que puede ser Buena, Regular, Alerta, Preemergencia y Emergencia. También se muestra la información de la restricción con y sin sello verde y las medidas permanentes que corresponden por episodio crítico.
La ventana “Niveles ICAP” contiene una tabla con los rangos ICAP y su calidad según el rango correspondiente, esta ventana se abre desde la ventana INICIO al presionar el texto de la calidad del aire. En “glosario”, se puede encontrar la descripción de todos los términos utilizados por la aplicación y en “Calidad Actual” se muestra el mapa de calidad del aire de la Región Metropolitana.
Para el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, la app contribuirá a que «las medidas consideradas para la Gestión de Episodios Críticos (GEC) tengan un mayor impacto, que sean conocidas y por ende puestas en práctica por una mayor cantidad de ciudadanos de la Región Metropolitana”.
La herramienta cuenta con «mensajería push». Esta funcionalidad es administrada desde el administrador WEB, y permite enviar mensajes a todos los clientes que tengan instalada la aplicación. Cuando la aplicación está cerrada el mensaje llega como notificación y cuando la aplicación se encuentra abierta el mensaje llega como una alerta de Android.
“Alguna vez hubo en Santiago un sistema de mensajería de texto. Para que tengamos una noción, eso le llegaba a gratis 5000 usuarios. Esto es gratis para todos los millones de usuarios que quieran. En consecuencia, si alguien quiere estar informado, en forma oportuna, de los episodios críticos de contaminación, hoy día no tiene escusas para no estarlo. Basta con tener un celular y bajar la aplicación», sostuvo el intendente.
Los problemas de la aplicación.
Sin embargo, a los pocos días de ser presentada esta aplicación, ha presentado una serie de inconvenientes, que numerosos usuarios han dado cuenta expresando su molestia a través de redes sociales.
Esta app, debía avisar cuando se decretara un episodio de alerta, preemergencia o emergencia ambiental, así como también los ejes ambientales dispuestos, en la región Metropolitana.
Sin embargo la aplicación falló en informar de manera oportuna a los usuarios de la medida decretada por la Intendencia para este viernes (19 de junio 2015) en Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
La preemergencia, que limita la circulación de vehículos catalíticos con patentes finalizadas en 5 y 6, fue comunicada por la intendencia a las 20.30 horas de este jueves y, tras más de 60 minutos, la información no apareció en la aplicación. La notificación a través de la app se produjo alrededor de las 21.50 horas.
Las autoridades al respecto señalaron que, «Se trata de un instrumento nuevo que también paulatinamente, de acuerdo a las necesidades propias y a la lógica propia del trabajo, tendrá que ir mejorando en el tiempo».
Pese a que la aplicación no funcionó correctamente, las autoridades señalaron que esta vez no se podrá acusar que no había conocimiento de la restricción y la prohibición de circular en estos «ejes ambientales» y se cursarán las multas respectivas.