4 de cada 10 pasajes de bus son comprados a través de Internet

PorFredherick Sanllehi

septiembre 9, 2016

Se acercan las Fiestas Patrias y sin duda, una de las primeras cosas que sufren alzas, además de la carne, son los pasajes de bus, porque su demanda aumenta considerablemente. De acuerdo a cifras de Recorrido.cl, que es una plataforma que permite cotizar y comprar pasajes a través de la web o por una aplicación móvil, en período de Fiestas Patrias, 4 de cada 10 pasajes será comprado de manera online. Esto, según un sondeo realizado por la propia empresa y de acuerdo al comportamiento de compra de los usuarios, ya sea a través de la web o en la aplicación móvil de Recorrido.cl.

“El cambio en el comportamiento de compra que hemos detectado, lo atribuimos a que, a través de nuestra plataforma, los pasajeros de buses pueden evitar las alzas de precios y las aglomeraciones en los terminales, a la hora de comprar un pasaje.  De acuerdo con nuestras cifras, 4 de cada 10 pasajes comprados en Fiestas Patrias será adquirido de manera online. Son cifras muy evidentes, que la tecnología está ayudando a que las personas programen y coticen sus viajes con antelación”, señala Lennart Sonke Ruff, socio fundador de Recorrido.cl.

En esa misma línea, el ejecutivo de Recorrido.cl señala que como hay un peak de ventas una vez que se acerca el mes de septiembre “la venta de pasajes de bus en este mes aumenta cerca de un 40% versus trimestre anterior y eso que se está considerando el incremento de ventas por vacaciones de invierno. Por ello, hacemos un llamado a los usuarios a cotizar y a hacer su compra de forma anticipada, con lo cual podrán ahorrar hasta un 50%”, afirma Sonke.

 

Destinos preferidos y tarifas durante Fiestas Patrias

Los destinos más demandados en este momento, son Temuco, Osorno, Puerto Montt, Talca, Concepción, Valdivia, Pucón/Villarrica, Pichilemu y la ciudad de Mendoza, en Argentina. El alza de precios depende mucho de la ruta: hay trayectos con alzas importantes y otros donde el precio no está variando (precio referencial Semi-Cama viernes temporada baja – Fiestas Patrias). Por ejemplo: Santiago – Temuco +100% (12.000 CLP -> 24.000 CLP); Santiago – Pucón/Villarrica +75% (15.000 CLP -> 26.000 CLP); Santiago – Osorno/Valdivia/Puerto Montt +50% (13.000 CLP -> 20.000 CLP); Santiago – Concepción +35% (12.000 CLP -> 16.000 CLP); Santiago – Pichilemu +0% (7.000 CLP); Santiago – Talca +0% (6.000 CLP); Santiago – Mendoza +0% (21.000 CLP)

“Es recomendable anticipar la compra ahora. Hay grandes diferencias entre las distintas empresas, para la misma ruta. La gente que compra ahora, va a obtener los tickets más baratos y antes de que se agoten. En www.recorrido.cl, se puede comparar las distintas empresas y ahorrar hasta un 50% aún en la misma ruta”, comenta Lennart Sönke.

Para satisfacer las necesidades de los usuarios, especialmente en estas fechas peak, Recorrido.cl incorporó recientemente a su portafolio de empresas a Jet Sur, que cuenta con una flota aproximada de 80 buses y llega a destinos altamente solicitados, que hasta ahora no estaban en la oferta de rutas: se trata de Pucón, Panguipulli y pueblos cercanos más pequeños, que tienen una alta afluencia turística.

 

Innovación de la industria de las aerolíneas a la de los buses

Desde su lanzamiento en 2015, Recorrido.cl cuenta con más de 4 millones de usuarios y actualmente, la compra de pasajes en Recorrido.cl se hace en un 85% a través de la web y el otro 15%, a través de la aplicación móvil, por lo que la empresa ve aquí un gran potencial, ligado principalmente a la innovación del e-ticket. “El smartphone no solo sirve para realizar la compra, sino que también sirve como dispositivo para identificarse en la puerta del bus, mostrando el pasaje electrónico. Estas son ventajas muy claras para usar el smartphone en vez del computador para hacer la transacción, ya que uno ahorra en tiempo y en costos, evitando la impresión del pasaje. Considerando estas ventajas, proyectamos que en un año un 30% de todas las transacciones se realizarán a través del smartphone”, comenta Sönke.

Pero eso no es todo. Al utilizar la app de Recorrido, los usuarios pueden acumular puntos con cada compra que hagan y recibir descuentos para los futuros viajes, además de tener la ventaja de poder comprar pasajes desde cualquier lugar, ahorrando tiempo, dinero y evitando las molestas filas.