Whatsapp activa protocolo de encriptado en sus mensajes

En medio de la polémica del acceso al iPhone del asaltante de San Bernardino, la aplicación de mensajería Whatsapp, propiedad de Facebook, acaba de anunciar que han activado el cifrado E2EE (end-to-end). Es decir, un protocolo severo en el que sólo el emisor y el receptor pueden leer los mensajes, por lo que no pueden acceder a ellos ni siquiera los proveedores de telecomunicaciones, los proveedores de Internet o los dueños de la aplicación. Esto quiere decir que la compañía no tiene ninguna capacidad para acceder a los mensajes de sus clientes, ni siquiera por orden de las autoridades.

“La idea es simple: cuando se envía un mensaje, la única persona que puede leerlo es la persona o grupo de chat a los que se envió. Nadie más puede conocer el contenido de ese mensaje… ni los cibercriminales, ni los hackers, ni los gobiernos opresivos, ni siquiera nosotros“, asegura Whatsapp en su blog.

La compañía también aclara que no mantiene un registro de los mensajes en sus servidores “una vez los entregamos”.

La decisión de WhatsApp de activar este protocolo de encriptado, llega en plena polémica entre Apple y el FBI por el móvil de un sospechoso que la compañía se ha negado a desencriptar. De hecho, en Brasil se llegó a detener al vicepresidente de Facebook de América Latina por negarse a colaborar en una investigación, aunque fue puesto en libertad poco después.

También llega en un momento en el que la popular app está sufriendo el acoso de competidores como Telegram o Kik, que ya ofrecen el cifrado de las comunicaciones en sus servicios.

Fuente: Reuters

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password