¿Qué es el NFC, para qué sirve y lo tengo disponible en mi célular?

NFC, una tecnología que lleva años, ¿se logrará imponer en nuestro país?, ahora que la nueva generación de iPhone también lo ha incoporado

NFC (Near Field Communications) es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite una interconexión entre dispositivos electrónicos de una manera intuitiva, sencilla y simple. Se trata de una tecnología que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10 centímetros, que es la evolución de la RFID (Radio Frequency Identification).

Esta tecnología comenzó a desarrollarse en el año 2002 en una acción conjunta entre Philips y Sony, con el fin de conseguir un protocolo compatible con las tecnologías sin contacto con las propietarias existentes en el mercado: Mifare de Philips y FeliCa de Sony. Finalmente, la NFC fue aprobado como el estándar ISO 18092 en diciembre de 2003 y posteriormente, en marzo de 2004, Philips, Sony y Nokia formaron el NFC Forum para avanzar en el desarrollo de las especificaciones NFC y velar por su interoperabilidad.

En países como Japón, por ejemplo, el uso del móvil con NFC como medio de pago de servicios de transporte público se encuentra más extendido, resultado de la evolución de prácticas que ya eran habituales como los pagos mediante tarjetas de proximidad.

NFC Olimpiadas 2012
NFC Olimpiadas 2012

En Europa las experiencias más amplias con tecnologías compatibles son los transportes públicos de Londres (Oyster Card en Transport for London) y París (RATP), además de las Olimpiadas de 2012, durante las cuales Samsung y Visa llevaron a cabo una práctica masiva de pagos mediante terminales NFC en comercios y empresas de servicios de la ciudad.

NFC

NFC

Por otro lado se estima que para el 2017 alrededor del 53% de los pagos electrónicos mundiales, será mediante terminales NFC y para el mismo año existirían 700 millones de dispositivos con esta tecnología. Sin embargo en nuestro país la tecnología de la llamada «billetera digital», es decir, pagos a través del celular, empleando el estándar NFC, la misma que ocupan las tarjetas Bip del Transantiago, aún no ha logrado penetrar, por diversas razones entre los actores que implementarían esta tecnología, como la regulación y coordinación con el comercio y las diferentes entidades y lo que respecta al marco regulatorio, ya que no se han definido leyes ni limites de cómo podría utilizarse el sistema, además todavía no se establece de quien es la responsabilidad en caso de estafas, lo cual no permite aún que se emplee el sistema.

iPhone 6 nfc
iPhone 6 nfc

Hasta la fecha, Apple había dado de lado a esta tecnología, pero en sus últimos modelos, iPhone 6 y iPhone 6 Plus, ya la incorporan, facilitando el uso de su propio sistema de pagos Apple Pay. Otras firmas desde hace varias temporadas han preparado el terreno para el desembarco de nuevos hábitos en la tranferencia de datos. Así, se puede encontrar en los LG G3, Nexus 5, Samsung Galaxy S5, HTC One (M8),Sony Xperia Z3, Nokia Lumia 1520 o Huawei Ascend P7, entre otras propuestas actuales.

Es necesario aclarar a los usuarios de iPhone que la implementación del NFC  no significará un impulso a esta tecnología como sí lo han hecho sus rivales con Android y Windows Phone, pues Apple confirmó que el chip NFC del iPhone 6 y 6 Plus estará restringido exclusivamente para su uso en la nueva plataforma de pagos de la compañía, Apple Pay.

Esto significa que los iPhone 6 no podrán utilizar la conectividad NFC para sincronizarse rápidamente con parlantes Bluetooth, o intercambiar contactos, enlaces o imágenes con un solo toque, entre otras funciones que permite el NFC. Sin embargo, cabe la posibilidad de que Apple se abra para que desarrolladores externos tengan acceso a esta tecnología. Al fin y al cabo, su sensor de huellas digitlales en un comienzo también estaba restringido solo al uso interno, hasta que se abrió a desarrolladores externos con iOS 8.

Es de esperar, que en Chile con el tiempo esta nueva tecnología comience a masificarse y verdaderamente funcione, ya que su principal objetivo es simplificar las transacciones y tener todo en un sólo lugar; los celulares, que se transformarán en la nuevas “billeteras electrónicas”.

 

 

 

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password