La importancia de las TIC ante demanda de consumidores

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transformado la forma en que se relacionan las personas en la actualidad. Esta transformación es particularmente importante en las empresas, sobre todo en las que atienden clientes presencialmente. Particularmente, en el caso de los bancos, deben actualizarse para entregar soluciones rápidas y accesibles a las múltiples necesidades de sus clientes, con tal que logren facilitarles la vida y no perder tiempo ni recursos cuando deban hacer un trámite.

En este sentido, el uso de las TICs en el mundo de las finanzas e inversiones pueden tener un impacto positivo para la economía de la persona, como por ejemplo, el ahorro de dinero por gastos de pasajes y traslados al momento de hacer un trámite y, por otro lado, el ahorro de tiempo, lo que hoy en día es muy escaso.

Matías Fernández, gerente TI de FOL.cl, la primera plataforma online de fondos mutuos, destaca que “para nuestros clientes el beneficio es poder hacer las diversas operaciones asociadas al servicio en cualquier momento y desde cualquier lugar. Tener el control de poder operar sin la necesidad de solicitarlo a un ejecutivo (modelo más tradicional), es muy valioso y valorado para los clientes de hoy”.

Para los bancos, en tanto, el beneficio es evidente, ya que “disminuyen importantes costos al permitir que los clientes se auto atiendan sin necesidad de contactar a un ejecutivo. Además, permite atender a un número significativamente mayor de clientes”, agrega Fernández.

Respecto a la demanda y preferencia por parte de los consumidores, Fernández expresa que “prefieren adquirir nuevos servicios digitales de su institución financiera actual tradicional por encima de un nuevo proveedor no tradicional. A los consumidores, además, les interesa la gestión financiera personal, quiere decir incluyendo la capacidad de ver toda la información financiera personal en un solo lugar, esto lo consideran como un servicio de gran valor. Otro tipo de servicios muy valorados son los pagos móviles, hacer transferencias, inversiones, entre otros”.

“La necesidad de clientes de demandar servicios financieros digitales nace por no depender de un ejecutivo y en concreto tener el ‘control’ de poder auto gestionarse es algo que hoy se está demandando cada vez más. El factor tiempo también es importante. Hoy todo se debe hacer fácil, rápido y ojalá desde mi teléfono. Ir a una sucursal a realizar algún tipo de trámite se vuelve inaceptable y en concreto poco competitivo”, detalla el experto.

Finalmente, Fernández añade que en este tema las casas financieras “poco a poco se han ido uniendo a esta carrera por innovar en este tipo de canales y servicios. Me parece que se ha avanzado bastante en esta materia de cara a los clientes, específicamente algunos bancos con un perfil más tecnológico. Por ejemplo, la App que tiene el Banco de Chile para realizar todas las operaciones bancarias desde tu celular o la BBVA Wallet que transforma tu celular en tu billetera. Y en el caso de FOL.cl, que tiene alianzas con 10 Administradoras Generales de Fondos  y entre ellas varios bancos, han visto en nosotros una empresa disruptiva que busca entregar mayor comodidad y rapidez a las personas para que puedan invertir. El sitio web es amigable, completamente tecnológico y como los bancos no poseen la plataforma, nosotros le entregamos el servicio para invertir en fondos mutuos. Además, tenemos diferentes herramientas como complemento para ayudar a las personas, como el comparador de fondos, Ranking de rentabilidad y la red social para invertir “FOL Connect”, que sólo nosotros poseemos”.

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