Chile quiere poner fin al constante acoso publicitario a los consumidores

Más de 7 mil personas entre abril y mayo han solicitado al Sernac haga algo para que ciertas compañías dejen de ofrecer sus servicios y productos vía teléfono, email, mensajes y correspondencia.

En respuesta a la considerable cantidad de reclamos, el Sernac  lanzó el servicio “No molestar”, al cual se puede acceder a través del sitio www.sernac.cl, en el cual cada usuario puede ingresar sus datos y  datos y manifestar su voluntad de ser borrado de las listas de envíos masivos publicitarios y/o promocionales, en otras palabras que determinada compañía termine con el “acoso” publicitario.

Según datos compartidos por el director del Sernac, Ernesto Muñoz, el 53% de las llamadas, mail o mensajes provienen de empresas de telecomunicaciones, mientras que el 25% es de la banca. El resto corresponde a casas comerciales y otras compañías.

Tras el ingreso de los datos, el Sernac notifica a la empresa señalada por el consumidor de que este no quiere seguir recibiendo publicidad. Si esto no se cumpliera, la entidad puede denunciarla a un juzgado de policía local y con ello, generar multas de hasta 50 UTM (más de $2 millones) por caso.

«Mientras más clientes se registren y hagan valer sus derechos, creemos que vamos a ir avanzando en que las empresas se acostumbren a no molestar a los usuarios», señaló Muñoz y añadió que en los próximos días se sancionará por primera vez a tres empresas que no cumplieron la voluntad de las personas.

Si bien esta iniciativa se viene realizando desde el año pasado, el aumento de denuncias en el último tiempo ha provocado el interés de los medios por dar a conocer este servicio.

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